viernes, 21 de noviembre de 2014

La razón de ser de los Equipos de Trabajo

Los grandes equipos no nacen grandes, aprenden, trabajan en conjunto y desarrollan capacidades para crear lo que desean crear. Crean un ciclo de aprendizaje y cambio profundo que desarrolla a los individuos y al colectivo. No se cierran al proceso de cambio, lo viven. “Son acción y actitud”. 

Si te veo y estas aquí reconozco en la práctica que el recurso humano es fundamental en las empresas inteligentes y las que persiguen un plan estratégico. Esto nos permite identificar la importancia de los diferentes equipos de trabajo que conforman todo tipo y tamaño de organizaciones, así como la consistencia que une a estos equipos: “su razón de ser”.

Para identificar la etapa del equipo podemos basarnos en la propuesta de Tuckman: Formación, Conflicto, Normas, Desempeño. Esto marca la pauta del tipo de trabajo a realizar.


En la práctica, se realiza con un ejercicio de gratitud y/o un círculo de afinidades, entonces se cuestiona:
*    Razón de ser (Estamos en equipo porque)
*    Cómo nos vemos y hacia dónde vamos
*    Nuestros valores
*    Sobre las conductas en el equipo
*    Equipo, ¿qué es importante para ustedes?

Los resultados sorprenden y se trabaja la unidad de propósito para que los equipos lleven una visión y objetivos, con pasión y compromiso.
Es importante reconocer el balance del triángulo del trabajo que rompe paradigmas y creencias. Balanceamos rendimiento, aprendizaje y disfrute. En general aporta 30 puntos o más en las mejoras.
Regularmente en una reunión se revisan: rendimiento, números, visitas, motivación, metas. ¿Y si mejor se preguntara sobre lo aprendido de necesidades y perspectivas de clientes, lo que pasa con la competencia, como gestionar objeciones?
Se vuelve fundamental que cada persona conozca su rol y posición en el juego, para contribuir en el proceso y sistema.
Este coaching de equipos se solicita cuando se desea mejorar los resultados, hay cambios directivos, se crea un plan estratégico, se identifica un clima organizacional negativo, etc.
El coach externo influencia al equipo, se hace parte de el sin llegar a ser miembro, ni parte de los resultados, solo es un guía con opciones. Considera que cada miembro no tiene plena libertad de expresión en el equipo y al final el equipo termina con acuerdos y conjuntando a cada miembro.
*Las metas compartidas pueden fortalecer al equipo y abrir las barreras entre áreas, para conjuntar equipos orientados a procesos. Identificando las limitantes actuales para transformarlas en mejoras o desarrollo. El coach se convierte en facilitador e impulsor de la creatividad, retomando las bases que unen al equipo y se alinean con la empresa.
El liderazgo del equipo y los mandos superiores son clave en el proceso, siendo que su influencia será garante de la continuidad y el mismo proceso los dotará de elementos para consolidarlos en el funcionamiento integral.
El líder consumado es un orquestador con visión, soluciones e integración; que inspira por su trabajo y conversaciones” - JMCoach


Los detalles y el clima organizacional tienen alta influencia en los equipos. Reconocer a un empleado le brinda estatus, certidumbre, justicia, autonomía, relacionamiento; tanto más que el recibir dinero. Por el contrario, humillarlo o evidenciarlo puede compararse con el dolor de una gran herida física.
El lenguaje genera posibilidades y futuros diferentes. ¿Qué necesitas hacer diferente para generar el futuro que deseas?
“Te veo. Me alegra que estés aquí (Ubuntu)– Peter Senge

#JMCoach   @JormerMx
http://www.twitter.com/JormerMx
http://mx.linkedin.com/in/mxjormer

martes, 11 de noviembre de 2014

El pulso de la empresa

Es curioso e interesante reconocer el pulso de la empresa, cuando este involucra el conocerla en su día a día, las reacciones, conversaciones, visiones, decisiones, emociones, procesos, resultados, etc.


En empresas de todos los tamaños se cuenta con resultados favorables y complicados, según el grado de adaptación de las áreas y el establecimiento del panorama deseado.



En las empresas que cuentan con visión, misión, valores; es curioso que muchas personas de la empresa no los conocen, otros que los llegan a conocer no han dado sentido a su significado, menos aún a comprender su rol en la empresa y la importancia de todos y cada uno de los empleados en todos los niveles y áreas de la organización.

Por otra parte hay grupos que desarrollan geniales modelos de negocio, arquitectura empresarial, tableros de negocio, etc; que no funcionan, porque no se trabajaron en conjunto con las demás áreas, o bien, no se difundieron.



Nos olvidamos de lo realmente importante, por los bomberazos del día a día. Cayendo en una espiral de complicaciones, estrés, errores, etc.


Podemos contar con un tablero de indicadores tipo balanced scorecard, con perspectivas interesantes de la empresa; más no nos darán todo el “pulso de la empresa” porque no considera el ambiente laboral, la actitud entre áreas, pares, etc, tampoco las influencias externas de varios ámbitos, esto es, se requiere de comunicación, continuo aprendizaje y acercamientos para tomar decisiones efectivas y oportunas. Ahora bien, si no se tienen indicadores el panorama es más complicado y suele no existir una estrategia, esto a su vez no permite conocer hacia dónde vamos.


Aplicamos nuevamente tres preguntas básicas que desencadenan el trabajo de mejora y alineación de toda empresa: ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde estamos? ¿Cómo llegamos?


Estas preguntas no las responde una sola persona o dos, es un trabajo de equipo. Muchas veces nos olvidamos de que somos personas y tenemos vida además del trabajo, que los procesos unen a las áreas y abren perspectivas de colaboración.


En ocasiones pensamos que crear un plan estratégico es complicado y orientado a empresas nuevas, cuando estos aplican en cualquier etapa y tamaño de empresa y no se requiere a 5 o 10 años, el primer paso es armarlo a 1 año y no necesitamos esperar 3 a 6 meses para ver resultados, siendo que entre sus bondades del análisis surgen mejoras que van aportando un cúmulo de cambios en los procesos, pero sobretodo abren una cultura y comunicación en la organización, orientados a la estrategia de la empresa.


Cuántas veces no escuchamos en radio pasillo rumores, por carencia de información e indicadores.

Cuántas veces un área se queja de otra, cuando en el fondo su trabajo suma en cada proceso y todos se benefician con tan solo reunirse, comunicarse y proponer mejoras o pedir ayuda para ello. Más aún los aparentes errores o problemas, no eran más que malos entendidos o percepciones.
Cuántas veces los superiores no bajan la información a sus colaboradores.


Cuántas veces no se critica a un superior por sus decisiones, cuando no se conoce el contexto completo, cómo podemos aportar con nuestro trabajo para mejorar el ambiente laboral, toma de decisiones, resultados, calidad, etc.
Cuántas veces en un juego/reunión donde participan todas las áreas, se sorprenden de la buena comunicación, cuando las creencias y estrés del día a día cierran esos caminos.


Cuántas veces vemos que una solución de 20 minutos se lleva días por actitud, irresponsabilidad o indiferencia.
Es entonces que nos cae el veinte de todo lo que nos rodea. Cómo somos parte de las consecuencias de lo que hacemos y dejamos de hacer.
Así es como el pulso de la empresa y de las personas se relaciona en el día a día. No olvidemos que la vida es un continuo aprendizaje.
Finalmente, las competencias laborales se aprenden y se practican. Con retos las ponemos a prueba y desarrollamos experiencia.
“La Actitud Resolutiva: es una cultura de trabajo armonizada y alineada con la mira en crear, solucionar, disfrutar y crecer.JMCoach



mx.linkedin.com/in/mxjormer




Il miglioramento continuo funziona?

 Molte volte abbiamo sentito parlare di miglioramento continuo e non ne vediamo i reali benefici, questo forse è dovuto alla scarsa conoscen...