Ir al contenido principal

El pulso de la empresa

Es curioso e interesante reconocer el pulso de la empresa, cuando este involucra el conocerla en su día a día, las reacciones, conversaciones, visiones, decisiones, emociones, procesos, resultados, etc.


En empresas de todos los tamaños se cuenta con resultados favorables y complicados, según el grado de adaptación de las áreas y el establecimiento del panorama deseado.



En las empresas que cuentan con visión, misión, valores; es curioso que muchas personas de la empresa no los conocen, otros que los llegan a conocer no han dado sentido a su significado, menos aún a comprender su rol en la empresa y la importancia de todos y cada uno de los empleados en todos los niveles y áreas de la organización.

Por otra parte hay grupos que desarrollan geniales modelos de negocio, arquitectura empresarial, tableros de negocio, etc; que no funcionan, porque no se trabajaron en conjunto con las demás áreas, o bien, no se difundieron.



Nos olvidamos de lo realmente importante, por los bomberazos del día a día. Cayendo en una espiral de complicaciones, estrés, errores, etc.


Podemos contar con un tablero de indicadores tipo balanced scorecard, con perspectivas interesantes de la empresa; más no nos darán todo el “pulso de la empresa” porque no considera el ambiente laboral, la actitud entre áreas, pares, etc, tampoco las influencias externas de varios ámbitos, esto es, se requiere de comunicación, continuo aprendizaje y acercamientos para tomar decisiones efectivas y oportunas. Ahora bien, si no se tienen indicadores el panorama es más complicado y suele no existir una estrategia, esto a su vez no permite conocer hacia dónde vamos.


Aplicamos nuevamente tres preguntas básicas que desencadenan el trabajo de mejora y alineación de toda empresa: ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde estamos? ¿Cómo llegamos?


Estas preguntas no las responde una sola persona o dos, es un trabajo de equipo. Muchas veces nos olvidamos de que somos personas y tenemos vida además del trabajo, que los procesos unen a las áreas y abren perspectivas de colaboración.


En ocasiones pensamos que crear un plan estratégico es complicado y orientado a empresas nuevas, cuando estos aplican en cualquier etapa y tamaño de empresa y no se requiere a 5 o 10 años, el primer paso es armarlo a 1 año y no necesitamos esperar 3 a 6 meses para ver resultados, siendo que entre sus bondades del análisis surgen mejoras que van aportando un cúmulo de cambios en los procesos, pero sobretodo abren una cultura y comunicación en la organización, orientados a la estrategia de la empresa.


Cuántas veces no escuchamos en radio pasillo rumores, por carencia de información e indicadores.

Cuántas veces un área se queja de otra, cuando en el fondo su trabajo suma en cada proceso y todos se benefician con tan solo reunirse, comunicarse y proponer mejoras o pedir ayuda para ello. Más aún los aparentes errores o problemas, no eran más que malos entendidos o percepciones.
Cuántas veces los superiores no bajan la información a sus colaboradores.


Cuántas veces no se critica a un superior por sus decisiones, cuando no se conoce el contexto completo, cómo podemos aportar con nuestro trabajo para mejorar el ambiente laboral, toma de decisiones, resultados, calidad, etc.
Cuántas veces en un juego/reunión donde participan todas las áreas, se sorprenden de la buena comunicación, cuando las creencias y estrés del día a día cierran esos caminos.


Cuántas veces vemos que una solución de 20 minutos se lleva días por actitud, irresponsabilidad o indiferencia.
Es entonces que nos cae el veinte de todo lo que nos rodea. Cómo somos parte de las consecuencias de lo que hacemos y dejamos de hacer.
Así es como el pulso de la empresa y de las personas se relaciona en el día a día. No olvidemos que la vida es un continuo aprendizaje.
Finalmente, las competencias laborales se aprenden y se practican. Con retos las ponemos a prueba y desarrollamos experiencia.
“La Actitud Resolutiva: es una cultura de trabajo armonizada y alineada con la mira en crear, solucionar, disfrutar y crecer.JMCoach



mx.linkedin.com/in/mxjormer




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Il miglioramento continuo funziona?

 Molte volte abbiamo sentito parlare di miglioramento continuo e non ne vediamo i reali benefici, questo forse è dovuto alla scarsa conoscenza di esso. Potremmo riempirci di teorie e storie sulla qualità totale, Kanban, 5S, 6 Sigma, JICA, ecc. Essendo l'Europa e l'Asia dove vengono accettate con maggiore apertura e attaccamento. In realtà quello che stiamo cercando è innanzitutto identificare se la tua azienda, indipendentemente dalle dimensioni, ha processi, procedure, guide, ecc. Al di là dell'analisi di mesi, l'esperienza ci permette di identificare più cose e se le possiedi, quali: hard data (dati che vengono generati in ogni parte dei processi), coerenza, flessibilità, fiducia delle fonti di informazione, ragione dell'azienda eccetera. Quanto sopra alla fine ci permette di avere una prima panoramica di dove ti trovi come imprenditore / imprenditore, se il tuo personale conosce le procedure, le segue, la comunicazione, conosce il motivo dell'esistenza dell...

Un poco sobre la Arquitectura Empresarial y la Vida Real

Para un gran número de Empresas e Instituciones la planeación estratégica y la ejecución de los proyectos resultantes se dificulta por la falta de una visión integral de la empresa, comunicación hacia todas las áreas y niveles de la empresa. Lo anterior se logra vía la alineación de áreas áreas con los objetivos estratégicos, cultura y visión, apoyados del beneficio de la  tecnología, procesos, estrategia; aunado a las bondades de arquitectura empresarial(AE). La dirección de sistemas necesita de una visión que combine la estrategia, reestricciones, regulación, la arquitectura empresarial, los sistemas de información y los dominios de la tecnología. Esto permite contar con un marco integral (incluso un cross-functional) para analizar rápidamente el impacto de posibles cambios en los procesos o áreas y, para priorizar los proyectos que conduzcan a un mayor valor para la empresa. Esto dotará a las demás áreas de procesos, datos y soluciones para toma de decisiones . Lo anter...

Sobre la importancia de una PMO y no una moda pasajera

Para un alto número de empresas de todos los tamaños hoy sus resultados serían diferentes si conocieran el día a día de sus proyectos y reaccionaran oportunamente para que estos den los resultados esperados, simplificar la operación y administración en cualquier área de la empresa. Hoy se ha convertido en una moda la PMO, más ls resultados son tangibles si te apartas de la moda y pasas a la  experiencia de quienes dan resultado con las buenas prácticas. La PMO (Portfolio, Program and Project Management Office, tomando la referencia del OPM3 del PMI)  en un alto porcentaje de los casos no brinda los resultados esperados. Esto se debe al hecho de que la visión con la cual se le da razón de ser en una institución/empresa/universidad/consultora no es clara o se deja libre a los manejos con ética distinta. Establecer una PMO no se trata de asignar un número de PMs (Project managers) o Scrum masters con certificación o mixtos. Es una cultura de trabajo que involucra el ...