Podríamos llenarnos de teorías e historias sobre Calidad total,
kanban, 5 S, 6 sigma, JICA, etc. Siendo Europa y Asia donde son aceptadas con mayor
apertura y apego.
En realidad lo que buscamos es identificar primero si tu
empresa, sin importar el tamaño, cuenta con procesos, procedimientos, guías,
etc. Más allá de análisis de meses, la experiencia nos permite identificar
varias cosas y si cuentas con ellos, como son: datos duros (datos que se generan
en cada parte de los procesos), coherencia, flexibilidad, confianza de las
fuentes de información, razón de la empresa, etc.
Lo anterior al final nos permite tener un primer panorama de
dónde estás parado como emprendedor/empresario, si tu personal conoce los
procedimientos, los sigue, comunicación, saben la razón de ser de la empresa, etc.
Tras charlas, análisis de tu empresa, la competencia y el
entorno; entonces retomamos algunos
principios básicos de la planeación estratégica para tener claro hacia dónde vas
y si conoces tu empresa y tú entorno; de ahí la importancia de los resultados
al realizar adecuaciones/mejoras a lo que haces hoy en día.
Normalmente este tipo de trabajo lleva 3 a 6 meses, sin
embargo desde el primer mes se notan los primeros resultados y con pilotos se
van detonando los cambios mayores, estos pueden representar por ejemplo mejoras
en utilidades del 2 al 30% sobre lo actual, reducción de tiempos del 10 al 50%,
ahorro de materiales, incremento de participación de mercado, incremento de
retención de clientes, etc. Todo de acuerdo a lo que vamos trabajando.
Nos basamos en aplicar de manera sencilla planeación
estratégica, seis sigma, 5S, JICA, coaching, asesoría, etc. Una vez que tiene
claro ¿hacia dónde vas? Y ¿dónde estás?; nos centramos en la parte interesante
el ¿cómo llegar? Esto parte desde definir objetivos estratégicos prácticos,
indicadores que nos muestren lo que sucede para tomar decisiones en diferentes
niveles de la empresa, capacitación, pero l a capacitación va orientada a la
estrategia de la empresa, al igual que cada proceso.
Sobre los sistemas, si comprar un ERP o desarrollar algo a
la medida, todo va de acuerdo a tu estrategia, el tiempo de tu empresa, las
posibilidades económicas y la perspectiva. Aquí vienen cosas a analizar como si
compras o usas financiamiento/arrendamiento, si sobre las licencias conviene
software libre en algunas cosas, hasta dónde invertir en infraestructura y su
mantenimiento, como negociar con los proveedores de tecnología, etc.
A pesar de que suena como mucho trabajo, en realidad solo
dedicar de lleno algunas horas al día y delegar, facilita mucho el trabajo y
sin duda el modelo de pilotos permite motivar y facilitar el cambio al ver
resultados y cómo se transforma/simplifican varios procesos , así como el clima
y cultura empresarial.
Más adelante, en otros artículos; comentaremos casos concretos o situaciones que den claridad a lo sencillo que resulta analizar, mejorar y conocer tu empresa.
JMCoach
@JormerMx
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