miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Sirve la mejora continua?

Muchas veces hemos escuchado de la mejora continua y no vemos sus beneficios reales, esto se debe quizás al conocimiento limitado de la misma.

Podríamos llenarnos de teorías e historias sobre Calidad total, kanban, 5 S, 6 sigma, JICA, etc. Siendo Europa y Asia donde son aceptadas con mayor apertura y apego.

En realidad lo que buscamos es identificar primero si tu empresa, sin importar el tamaño, cuenta con procesos, procedimientos, guías, etc. Más allá de análisis de meses, la experiencia nos permite identificar varias cosas y si cuentas con ellos, como son: datos duros (datos que se generan en cada parte de los procesos), coherencia, flexibilidad, confianza de las fuentes de información, razón de la empresa, etc.

Lo anterior al final nos permite tener un primer panorama de dónde estás parado como emprendedor/empresario, si tu personal conoce los procedimientos, los sigue, comunicación, saben la razón de ser de la empresa, etc.

Tras charlas, análisis de tu empresa, la competencia y el entorno;  entonces retomamos algunos principios básicos de la planeación estratégica para tener claro hacia dónde vas y si conoces tu empresa y tú entorno; de ahí la importancia de los resultados al realizar adecuaciones/mejoras a lo que haces hoy en día.


Normalmente este tipo de trabajo lleva 3 a 6 meses, sin embargo desde el primer mes se notan los primeros resultados y con pilotos se van detonando los cambios mayores, estos pueden representar por ejemplo mejoras en utilidades del 2 al 30% sobre lo actual, reducción de tiempos del 10 al 50%, ahorro de materiales, incremento de participación de mercado, incremento de retención de clientes, etc. Todo de acuerdo a lo que vamos trabajando.

*Nos basamos en aplicar de manera sencilla planeación estratégica, seis sigma, 5S, JICA, coaching, asesoría, etc. Una vez que tiene claro ¿hacia dónde vas? Y ¿dónde estás?; nos centramos en la parte interesante el ¿cómo llegar? Esto parte desde definir objetivos estratégicos prácticos, indicadores que nos muestren lo que sucede para tomar decisiones en diferentes niveles de la empresa, capacitación, pero l a capacitación va orientada a la estrategia de la empresa, al igual que cada proceso.

Sobre los sistemas, si comprar un ERP o desarrollar algo a la medida, todo va de acuerdo a tu estrategia, el tiempo de tu empresa, las posibilidades económicas y la perspectiva. Aquí vienen cosas a analizar como si compras o usas financiamiento/arrendamiento, si sobre las licencias conviene software libre en algunas cosas, hasta dónde invertir en infraestructura y su mantenimiento, como negociar con los proveedores de tecnología, etc.

A pesar de que suena como mucho trabajo, en realidad solo dedicar de lleno algunas horas al día y delegar, facilita mucho el trabajo y sin duda el modelo de pilotos permite motivar y facilitar el cambio al ver resultados y cómo se transforma/simplifican varios procesos , así como el clima y cultura empresarial.


Este es solo un breve viaje por el fascinante mundo de la mejora, pero lo mejor de todo es el hecho de que conlleva creatividad e innovación de manera implícita y abre un mundo de posibilidades.

Más adelante, en otros artículos; comentaremos casos concretos o situaciones que den claridad a lo sencillo que resulta analizar, mejorar y conocer tu empresa.
 
JMCoach
@JormerMx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Il miglioramento continuo funziona?

 Molte volte abbiamo sentito parlare di miglioramento continuo e non ne vediamo i reali benefici, questo forse è dovuto alla scarsa conoscen...