viernes, 13 de febrero de 2015

Un breve paseo hacia los mitos y glorias "sistemas"

Regularmente hay algún dilema y muchos mitos con respecto a "sistemas", cual ave de las tempestades puedes ser criticado, cuestionado, apoyado y/o idolatrado.

Los conocemos al llegar, cuando algo falla o cuando tu jugando al hacker eres identificado y quedas bloquedo, el resto del tiempo no existe.

No nos pondremos puristas invocando la teoría general de los sistemas de Ludwig von Bertalanffy, ni caeremos en una batalla de conceptos. Simplemente lo veremos como la gente lo identifica de manera regular: los sistemas de información, la infraestructura tecnológica, las comunicaciones. (quizás no estemos de acuerdo con la clasificación, mas no se trata de una clase sino de soluciones a la vida real).


Al comprar un sistema empaquetado asumimos que funciona solo y resolverá todo, en dado caso el secreto radica en la configuración y adecuada capacitación, así como el desarrollo de procedimientos que faciliten el control interno y seguimiento de las operaciones. Aquí regularmente son pequeñas y medianas empresas los primeros que aparecen y llegan a sufrir con configuraciones de red, así como con licenciamientos. Considerar que suelen pedir actualizaciones anuales para soportar cambios fiscales, soporte y mejoras. Los esquemas de licenciamiento son fundamentales.

Cuando se compra un ERP, CRM, BI, WMS; se configura y adecua a las particularidades hasta dónde el sistema o presupuesto lo permiten. Esto cambiará los procedimientos regularmente y presenta resistencia al cambio, más por desconocimiento y planeación, que por el cambio en sí. Llevan costos ocultos en infraestructura, licenciamiento, mantenimiento. Manejan usuarios concurrentes o nombrados, siendo los segundos un esquema más caro y burocrático.

También se puede manejar la opción de hosting o servicios en la nube, dónde el aspecto clave serán la conectividad y seguridad, la parte de conexión se encarece solo si piden internet simétrico, más no perder de vista que el negocio en este segmento es e consumo de almacenamiento y transacciones. Los tipos de licenciamiento también juegan un papel importante, así como la escalabilidad.


Desarrollar a la medida, tiene sus peculiaridades. Por un lado se establece la funcionalidad esperada, por otro se crea dependencia si los documentos de análisis y diseño no están estandarizados y los despachos de consultoría no manejan calidades similares. Son ajustables, el licenciamiento no es tan costoso como los grandes sistemas y suelen apoyar al área de IT para la implementación. Llevan sus costos de mantenimiento y de acuerdo a la metodología, pero sobre todo al seguimiento, puede ser fácil de llevar y adaptar a las necesidades de la empresa.
En particular, no me inclino por una marca en específico, cada una tiene sus pros y contras. No recibo comisión por venderlas, recibo satisfacciones, recomendaciones, nuevos proyectos; en base a los resultados, tiempos, calidad y alineación estratégica. No beneficio a marcas particulares ni a las clásicas como Oracle, Sybase, Microsoft, IBM, SAP, etc.

"Un buen consultor no vende marcas, es un articulador de soluciones" - JMCoach

¿Metodologías? Aquella metodología que realmente sea entendida por los miembros de los equipos y se implemente con apego y seguimiento continuo, será la adecuada. De nada sirven tantas certificaciones si se cometen errores vitales e impera el ego. El secreto radica en balancear los equipos, tener un conocimiento real del negocio, apalancar el compromiso de todos los participantes, quienes deben conocer la estrategia la entiendan completamente.

Con respecto al software y hardware, muchas veces conviene comprar, financiar o arrendar; esto va acorde a las líneas de negocio, recomendaciones fiscales, renovación, etc. Considerando que todo se renueva periódicamente en ciclos de 3 a 5 años.

El mundo de los sistemas y tecnología es fascinante, no para de progresar al ser un instrumento de la innovación de servicios y productos, en mercados cada vez más competitivos, exigentes y cambiantes.

El éxito de cada proyecto, radica en alinearlo a la estrategia de negocio, comunicación y seguimiento.
Si se cayó el sistema, puede ser real que se cayó la caja donde venía, o el servidor que lo contiene. Sin embargo en la práctica es una saturación de los servicios y el bloqueo temporal de los mismos. De ahí que la parte de administración de la infraestructura tiene tareas de monitoreo, análisis y prevención. No solo nos bloquean la navegación en internet, administran la seguridad de manera integral. Un área de infraestructura maduraría gradualmente para prevenir esto. Aunado a los beneficios de la Arquitectura tecnológica que marca las pautas hacia la alineación estratégica y las soluciones.


Regularmente el área de soporte técnico o helpd desk es la que paga los platos rotos o se lleva las mayores glorias, pero es su trabajo estar día a día con los usuarios asegurando que tienen sus recursos tecnológicos operando.

En sí las áreas de sistemas, TI o como se llamen en su empresa; tienen la misión de linearse a las estrategias de la empresa y brindar soluciones con disponibilidad de servicios.

Sin duda es un mundo tan extenso como interesante y dedicaré más artículos a cuestiones más particulares.

@JormerMx   JMCoach

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Il miglioramento continuo funziona?

 Molte volte abbiamo sentito parlare di miglioramento continuo e non ne vediamo i reali benefici, questo forse è dovuto alla scarsa conoscen...