miércoles, 29 de abril de 2015

Sobre las tendencias de consumo

Hoy en día los medios de comercialización y la tecnología son parte de la estrategia de las empresas que venden servicios/productos.
Por una parte se amplían los canales de venta, que dicho sea de paso, necesitan integrarse e interactuar de la manera más natural posible siendo que hoy ya vislumbrar un giro con su comportamiento: puntos de venta (40%), web/ecommerce (30%), móvil (10%), redes sociales (10%). Siendo las dos últimas la tendencia de crecimiento.
Por otra parte una adecuada estrategia de tecnología facilitará la explotación de información, integración de procesos, canales, servicio posventa, seguridad, trazabilidad, etc.



Más allá de solo vender, la gente busca contenido, simplicidad, seguridad y oportunidad en el servicio. Es una paradoja ciertamente si consideramos que muchas veces no leemos más de 3 líneas en un email o textos. Es entonces que la multimedia toma mayor fuerza en el manejo de los contenidos que la gente necesita en estos días.
La facilidad de encontrar las cosas, lenguaje no rebuscado, certeza en la calidad de la información; son algunas de las tendencias que se van identificando.


Ante esto, la visión sobre nuestras empresas, negocios, carreras profesionales; se vuelven más interdisciplinarias, multilingües y multiculturales. Es entonces que el pensamiento lateral, creativo, asertivo; así como la inteligencia contextual se vuelven clave para el manejo de nuevas competencias que permitirán una armonización de la administración y operaciones.
El manejo del estrés, análisis y toma de decisiones; ahora se enriquecen con el coaching para brindar mayor certeza y balance. consultoría, mentoría y coahing, unen las competencias y experiencia, como diferenciador al brindar soluciones para las empresas/personas.


Hoy en día la capacitación evoluciona y pasa a formar una parte vital de la dinámica que rige la estrategia de negocio y es así como se pasa de talleres,  sesiones de teorías y buenos deseos, hacia entornos teórico-prácticos, ampliación de perspectivas, creatividad, comunicación y fomento de células interdisciplinarias que operan los procesos de negocio con actitud resolutiva.

Se conforman metodologías y procedimientos, sin embargo su implementación y éxito radican en el conocimiento claro de los miembros de cada equipo de trabajo y los orquestadores de la parte alta de la pirámide.

Los indicadores y demás controles que explotan la inteligencia de negocio, necesitan del conocimiento del día a día para dar el contexto real y así obtener un pulso certero de la empresa; para la toma de decisiones.


Ante escenarios tan dinámicos, mantener la cabeza fría y los pies sobre la tierra; facilitará el analizar con perspectivas distintas la nueva toma de decisiones en entornos tan acelerados, para no caer en el tren de la agitación diaria.
Es entonces para finalizar, que el manejo de Coaching, Consultoría y Mentoría también toman un giro y se consolidan con la misma línea de interdisciplinaria, multicultural y multilenguaje.

Es importante tener en la mira el potencial que suman las tendencias del análisis de comportamiento vía herramientas cognitivas, el internet de las cosas y el big data,; que conjugados se convierten en el canal de mayor impacto con eplotación tecnológica.


Al final los procesos no son complejos si los observaciones de ostras perspectivas, sino retos para crear soluciones.

#JMCoach 

 @JormerMx

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