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Una breve visita por lo que es la estrategia

Las múltiples actividades que se involucran en crear, producir, vender y entregar un producto o servicio, son las unidades básicas de una ventaja competitiva. La efectividad operacional significa realizar estas actividades mejor, es decir, más rápido o con menos ingredientes y defectos que los competidores.


Las empresas pueden cosechar enormes ventajas de la efectividad operacional, como lo demostraron las firmas japonesas en las décadas de los 70s y de los 80s, con prácticas como la gestión de la calidad total y la mejora continua. Sin embargo, desde un punto de vista competitivo, el problema con la efectividad operacional es que las mejores prácticas son fácilmente copiables. Cuando todos los competidores en una industria las adoptan, la frontera de la productividad, que es el valor máximo que una empresa puede ofrecer a un precio determinado, cambia reduciendo los costos y mejorando el valor al mismo tiempo.



Esta competencia produce mejoras absolutas en la efectividad operacional, pero sin mejoría relativa para nadie. Y por más que las empresas intenten medirse contra otras (benchmarking), mayor es la convergencia competitiva que se obtiene, o sea que las empresas se vuelven más parecidas unas de otras.

El posicionamiento estratégico pretende lograr una ventaja competitiva sostenible, mediante la conservación de lo que es distintivo de una empresa. Significa realizar diferentes actividades a las de los competidores, o realizar actividades similares en diferentes maneras.

Es entonces que instaurar la filosofía que llamo "Actitud resolutiva", se convierte en el sello distintivo que genera "experiencias" para nuestros clientes. Aunado al valor creativo que aportan los colaboradores de todos los niveles y procesos.

Tres principios fundamentales son la base del posicionamiento estratégico:

1.   La estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que implica un conjunto diferente de actividades.
La posición estratégica surge de tres fuentes distintas:

o   Sirviendo pocas necesidades de muchos clientes (proporcionar únicamente lubricantes para auto)

o   Sirviendo amplias necesidades de pocos clientes (apuntar solamente a clientes de alto nivel)

o   Sirviendo amplias necesidades de muchos clientes, en un mercado estrecho (operar sólo en ciudades con una población de menos de 200.000 habitantes)

2.   La estrategia requiere hacer trade-offs en la competencia, para elegir lo que no debe de hacerse. Algunas actividades competitivas son incompatibles; así, las ganancias en un área sólo se logran a expensas de otra área. Puedes dejar el competido mercado de medicamento del orden general y ser líder en medicamento de especialidades como cáncer o diabetes.

3.   La estrategia involucra la creación de “una congruencia” entre las diversas actividades de la empresa. La estrategia de una empresa involucra la creación de “una congruencia” entre las diversas actividades de la empresa los empleados necesitan orientación sobre cómo profundizar la posición estratégica en vez de ampliarla o comprometerla. Claramente, la estrategia de una empresa y el liderazgo están inexplicablemente vinculados.


Lo anteriormente expuesto, en la práctica se plasma en un plan estratégico, que se convierte en el mapa que nos guiará al destino (visión, Objetivos estratégicos), en base a las estrategias y decisiones tomadas (el cómo), partiendo de donde estamos actualmente (el qué). Otros lo llamarán el As Is y el To be. En el fondo es plasmar lo que se desea, para medir y tomar decisiones conforme a los resultados el contexto de nuestro mercado.

Si logramos visualizar primero hacia dónde vamos los próximos tres meses, lograremos visualizar a un año el escenario que marca el primer plan estratégico y con la maduración y mejoras, lo normal es planificar a tres y cinco años. 

#JMCoach    @JormerMx

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