Considerando un pequeño cambio a nivel organizativo, es usual el efecto de sentirse incómodos e intimidados por la magnitud del reto. Y sumar líderes para impulsarlo es clave.
Además de convertir a los pares en impulsores del cambio sumando su experiencia estratégicamente.
El verdadero secreto para salir avante en su encomienda, radica en 5 cosas:
- Estar convencidos de lo que estamos vendiendo
- Tener la claridad para exponerlo de la manera más sencilla, convincente y contundente
- Convertir los egos en suma de experiencias y abrir los ojos al patrocinador para sus objetivos
- El principal motor del cambio y sus barreras, son las personas
- Los pilotos y pruebas de concepto, son llaves para desarmar y sumar; en corto tiempo
Este modelo de planeación y ejecución proactiva, representa con resultados medibles el éxito propuesto
El modelo anterior no busca un cambio de estatus, sino resultados
sostenibles, aún con las variables del ambiente y el secreto radica en tres
aspectos:
-
Diseño a la medida y ejecución de acciones no solo pensando en el cambio organizacional, sino incluir cambio individual y colectivo.
- Trabajar en lo que sí puede ser cambiado
- Trabajar en diferentes palancas para crear el ambiente y condiciones para lograr el cambio
“Más allá de buenos deseos y frases
alentadoras, en la vida diaria se reflejan los hechos, acciones, decisiones,
aprendizaje. Quizás no los vemos por las barreras del estrés, miedo, creencias,
juicios, el qué dirán.” JMCoach
Sobre la implementaciónDurante el proceso la comunicación y medición de resultados se convierte una parte fundamental para la toma de decisiones.
Modelo de manejo del cambio de Kotter.
Cuando planea cuidadosamente y construye un buen fundamento,
la aplicación del cambio podrá ser mucho más fácil, y se podrá mejorar las
posibilidades de éxito. Si está demasiado impaciente, y si espera resultados
demasiado pronto, es más probable que fracase.
Crear un sentido de urgencia, contratar poderosos líderes de
cambio, construir una visión y comunicarla de manera eficaz, eliminar los
obstáculos, crear triunfos a corto plazo, y construir sobre el cambio. Si usted
hace estas cosas, puede ayudar a hacer del cambio parte de su cultura
organizacional. Ahí es cuando se puede declarar una verdadera victoria.
Sobre las estadísticas y los errores evitables.
No comparto mucho la visión negativa de las grandes firmas
que suelen clasificar en fracaso la mayor parte de proyectos de Change
Management y más cuando solo se centralizan en la implementación, siendo que la
raíz parte de la conceptualización y liderazgo.
Sobre esto, las fallas se derivan de una serie de errores
comunes durante la ejecución (siempre y cuando su conceptualización sea
efectiva):
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