Ir al contenido principal

Gobierno de IT de manera práctica

El gobierno de TI es parte integral del gobierno corporativo y consiste en el liderazgo, los procesos y las estructuras que aseguran que las tecnologías de la organización apoyen los objetivos y estrategias de la empresa.

Siendo estratégico para la alta dirección el impacto significativo que la información puede tener en el éxito de la Institución, se convierte en factor clave para determinar el camino a seguir.

Regularmente, se necesita saber si con la información administrada en la organización, se permite que:
Ø  Garantice el logro de sus objetivos
Ø  Tenga suficiente flexibilidad para aprender y adaptarse
Ø  Cuente con un manejo juicioso de los riesgos que enfrenta

De igual forma que el gobierno corporativo es crítico para asegurar que las decisiones clave sean coherentes con los valores, la visión y la estrategia de una Empresa/Institución, el gobierno de las TI es fundamental para garantizar que las decisiones relacionadas con las tecnologías de la información, encajan con los objetivos de la Organización/Institución.

Es necesario un cambio en el rol de TI para extraer el máximo rendimiento a cada inversión en TI y usar la tecnología como un arma competitiva. De esta forma conseguimos que la actitud de TI frente al negocio pase de ser meramente reactiva a ser proactiva, anticipándose a las necesidades de la Organización/Institución.

La investigación de las prácticas de gestión de TI en cientos de compañías en todo el mundo ha revelado que la mayoría de las organizaciones no están optimizando su inversión en TI. El factor diferenciador entre los que lo consiguen y los que no, radican en la participación de dirección en las decisiones clave de TI. La correcta participación de la gerencia en dichas decisiones aporta un valor real a la inversión en TI al tiempo que sirven para evitar desastres relacionados con TI. Se debe diferenciar entre decisiones estratégicas y operacionales, y dichas decisiones deben estar alineadas con los planes estratégicos y operacionales del negocio.

En la industria suelen manejar 4 estilos de implementación de Gobierno de TI, cada uno con sus pros y contras. Siendo el hecho que son fuertes en la definición “Del qué” y débiles en la parte importante de la definición “Del Cómo”. Aunado al hecho de que parten de un manejo como TI y sus limitantes.

Necesidad de Gobierno de TI
Para crear valor, se requiere un buen gobierno y una buena administración de los activos de TI, riesgos, estrategias y de la información.

Los directivos deben aceptar a TI como un elemento importante del negocio.

Cada día aumentan los requisitos externos, tanto legales como de cumplimiento regulatorio y contractual, relacionados con el uso de la información y la tecnología, amenazando el patrimonio si no se cumplen.

Se sugiere un modelo de Gobierno de las TI, este se basa fundamentalmente en la ISO 38500:2008. El modelo tiene 4 niveles:

1.     Principios de la norma ISO 38500. Ocupan el nivel superior del modelo y son Responsabilidad, Estrategia, Adquisición, Cumplimiento, Rendimiento y Comportamiento Humano.

2.     Objetivos TI. Se encuentran en un nivel intermedio del modelo y deberían convertirse en una referencia para los responsables de las TI en cuanto a identificar cuáles deben ser todos los objetivos a alcanzar para llegar a realizar un buen Gobierno de las TI y obtener el máximo valor para la Institución.

3.     Relación Principios ISO - Objetivos TI. Cada principio se puede alcanzar a través de varios objetivos TI y un objetivo puede contribuir a alcanzar diferentes principios de la norma.

4.     Indicadores. Ocupan el nivel más bajo del modelo y se utilizan para medir en qué grado se han alcanzado los objetivos TI.
Un estudio de Managed Objects señala que el 41 % de los directores de TI no planean adoptar principios de gobierno de TI; de los 179 directores de TI británicos encuestados, más de una tercera parte citan la falta de tiempo y dinero como las principales razones para no medir el rendimiento de sus procesos. Además, señalan la dificultad de identificar las medidas clave para calcular el rendimiento de las TI.

Gobernanza

Gobernanza, consiste en una estructura de relaciones y procesos destinados a dirigir y controlar la empresa/institución, con la finalidad de alcanzar sus objetivos y añadir valor mientras se equilibran los riesgos y el retorno sobre TI y sus procesos.

Es necesario un cambio en el rol de TI para extraer el máximo rendimiento a una inversión en TI y usar la tecnología como un arma competitiva. De esta forma conseguimos que la actitud de TI frente al negocio pase de ser meramente reactiva a ser proactiva, anticipándose a las necesidades de la organización.

“La estrategia sin táctica es el camino lento hacia la victoria.
 La táctica sin estrategia es el ruido anterior a la derrota.”


#JMCoach   @JormerMx
http://www.twitter.com/JormerMx
https://www.linkedin.com/in/mxjormer 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Il miglioramento continuo funziona?

 Molte volte abbiamo sentito parlare di miglioramento continuo e non ne vediamo i reali benefici, questo forse è dovuto alla scarsa conoscenza di esso. Potremmo riempirci di teorie e storie sulla qualità totale, Kanban, 5S, 6 Sigma, JICA, ecc. Essendo l'Europa e l'Asia dove vengono accettate con maggiore apertura e attaccamento. In realtà quello che stiamo cercando è innanzitutto identificare se la tua azienda, indipendentemente dalle dimensioni, ha processi, procedure, guide, ecc. Al di là dell'analisi di mesi, l'esperienza ci permette di identificare più cose e se le possiedi, quali: hard data (dati che vengono generati in ogni parte dei processi), coerenza, flessibilità, fiducia delle fonti di informazione, ragione dell'azienda eccetera. Quanto sopra alla fine ci permette di avere una prima panoramica di dove ti trovi come imprenditore / imprenditore, se il tuo personale conosce le procedure, le segue, la comunicazione, conosce il motivo dell'esistenza dell...

Un poco sobre la Arquitectura Empresarial y la Vida Real

Para un gran número de Empresas e Instituciones la planeación estratégica y la ejecución de los proyectos resultantes se dificulta por la falta de una visión integral de la empresa, comunicación hacia todas las áreas y niveles de la empresa. Lo anterior se logra vía la alineación de áreas áreas con los objetivos estratégicos, cultura y visión, apoyados del beneficio de la  tecnología, procesos, estrategia; aunado a las bondades de arquitectura empresarial(AE). La dirección de sistemas necesita de una visión que combine la estrategia, reestricciones, regulación, la arquitectura empresarial, los sistemas de información y los dominios de la tecnología. Esto permite contar con un marco integral (incluso un cross-functional) para analizar rápidamente el impacto de posibles cambios en los procesos o áreas y, para priorizar los proyectos que conduzcan a un mayor valor para la empresa. Esto dotará a las demás áreas de procesos, datos y soluciones para toma de decisiones . Lo anter...

Sobre la importancia de una PMO y no una moda pasajera

Para un alto número de empresas de todos los tamaños hoy sus resultados serían diferentes si conocieran el día a día de sus proyectos y reaccionaran oportunamente para que estos den los resultados esperados, simplificar la operación y administración en cualquier área de la empresa. Hoy se ha convertido en una moda la PMO, más ls resultados son tangibles si te apartas de la moda y pasas a la  experiencia de quienes dan resultado con las buenas prácticas. La PMO (Portfolio, Program and Project Management Office, tomando la referencia del OPM3 del PMI)  en un alto porcentaje de los casos no brinda los resultados esperados. Esto se debe al hecho de que la visión con la cual se le da razón de ser en una institución/empresa/universidad/consultora no es clara o se deja libre a los manejos con ética distinta. Establecer una PMO no se trata de asignar un número de PMs (Project managers) o Scrum masters con certificación o mixtos. Es una cultura de trabajo que involucra el ...