Tras algunas decenas de años de experiencia creando soluciones tecnológicas, que dicho sea de paso en el período de tiempo citado ha cambiado de un extremo a otro de forma rápida; antes los cambios tecnológicos tardaban mucho en llegar a México como en otras latitudes, ahora la diferencia es mucho menor tiempo y en ocasiones prácticamente recibimos las herramientas al mismo tiempo que los países impulsores.
Hablar de analizar negocio, sistemas, datos; trabajar por objetivos, producto, procesos; aplicar administración por excepción, riesgos, gobernanza. Ha sido un tema álgido por las experiencias mixtas de empresas de todos los tamaños y sectores, dadas las prácticas que al final no han consumado lo esperado para un amplio número de empresas.
Se ha pagado a consultoras, fábricas, experimentos y el resultado en algunos casos ha sido bueno, en otros fue mixto y el no esperado. Todo se pierde en esfuerzos aislados, pilares sin personalizar, desconocimiento del negocio e incluso acuerdos extraños. Esto ha estado sumando a la desconfianza de las prácticas.
A lo anterior, sumar que son escasos los casos de empresas que de alguna forma han adoptado la planificación estratégica y/o la planificación financiera, son pocos casos y normalmente sus iniciativas se alinean y obtienen valor y resultados de todas sus áreas explotando mejor los catalizadores como es el caso de la tecnología. De esto se desprende que es mucho menor el número empresas que han consolidado modelos de Balanced ScoreCard o de Arquitectura Empresarial.
Jorge Mercado
Comentarios
Publicar un comentario