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Entre culturas que funcionan digitalmente

Mucho se ha escuchado sobre las metodologías, marcos de referencias, buenas prácticas, tendencias o como se desee llamar, según la experiencia vivida en algún proyecto o empresa.

Realmente el tema parte de cómo organizarse y la personalización de la(s) buena(s) práctica(s), para que rindan frutos, que al final conocemos como cultura; si, es un ecosistema que va más allá de implementar un marco ágil, algún tipo de administración de proyectos, productos o valores (PMO, VMO, etc), seguir una línea que últimamente busca más equipos multidisciplinarios focalizados a un producto o área de negocio, similar a los Squads o cualquier nombre que se le quiera dar, al final no es integral el esfuerzo.

Regularmente los esfuerzos en cierta forma por un lado van saliendo aislados, considerando que no se consolidan o generar todo el valor esperado, justo por que se olvida partir de unidad y el contexto completo de las necesidades; esto es, no hay una alineación estratégica y por ende las consecuencias son resultados mixtos y en otros casos no los esperados.



El desconocimiento de la planeación estratégica tampoco es una limitante; dado que cada empresa tiene objetivos por resolver y de alguna forma los define o plantean para lograr llevarlos a la realidad y/o buen puerto.


Algunas empresas se focalizan en procesos, otras en producto, algunas más flotan y sobre la marcha van definiendo; en cualquiera de los casos la cultura comentada arriba puede rendir frutos, dado que esa flexibilidad es la que empodera para lograr que las cosas sucedan, rompiendo esa creencia de solo pensar en resultados, es posible si se permea la cultura y se confía en los procesos, lo cual empoderará las líneas o formas de operar.


Por muy complejo que parezca, al final la cultura parte de poner orden para gobernar y orquestar a las personas, productos, servicios, operaciones, administración y lo que se desee agregar. Para lograr que la empresa, de cualquier tamaño o alguna área, obtenga sus resultados, posicionamiento, crecimiento; justo entra en juego esta mezcla organizada y orquestada que habilita el cómo sí y rompe las pesadillas vividas por tiempo con diferentes esfuerzos asilados, consultorías o áreas in-house de todos los tipos y tamaños que van y vienen con resultados mixtos o no esperados.

Es entonces, que la experiencia desarrollada en decenas de años y trabajo colaborativo se ha pulido con un modelo basado en perspectivas y pilares que soportan justo esta famosa cultura que al ser adoptada permite que las cosas sucedan, que las áreas y equipos organizados con conocimiento global del negocio produzcan mayor valor y operen de manera simple, flexible realmente ágil y orientados al cómo sí, simplemente viviendo el proceso de esta forma de organización orquestada desde una perspectiva integral.

Es así como nació el "Modelo de Perspectivas Armonizado" que conoceremos en próximas publicaciones, que por años se ha pulido y probado en diferentes empresas y sectores, tanto en modelos con y sin nube, así como híbridos; entre otros factores que se mostrarán siguientes artículos. En resumen, se ha pulido para soluciones de transformación digital y mejora.



Por Jorge Mercado
#JMCoach el original desde 2013

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