jueves, 18 de diciembre de 2014

El cambio atorado / incomprendido

En esta ocasión deseo compartir cosas del día a día que sirvan para mejorar sus análisis y tomas de decisiones.

Suele suceder que como empresario, gerente, jefe, etc; se buscan mejores resultados.


Lo primero que atora todo es lo generalista o ambiguo del lenguaje y/o conceptos, esto es, definamos primero "qué son mejores resultados". Entonces podrán con datos identificar y definir las mejoras en cada rubro del negocio, de manera práctica y sencilla.


Antes de esto es necesario tener claro hacia dónde va la empresa y más allá de una visión o buenos deseos, así como de creencias de que solo es para empresas grandes.


Sin duda alguna un plan estratégico sencillo y práctico será el mapa que marque el rumbo a seguir por cada área, proceso y persona en la empresa; lo mejor de todo esto es que es muy sencillo.

Más allá de teorías, necesitamos cuestiones prácticas para abrir esto. Entonces partamos de un ejemplo: Si recibo quejas de mis clientes y las ventas son bajas, al analizar lo que estaba sucediendo en la empresa XYZ, fue una cadena de desconocimiento habitual. Los vendedores no conocían lo que vendían, no sabían llenar una orden, etc. El área de producción no definía sus requerimientos y se partía de imaginar que se sabía. El área de servicio no conocía los tiempos acordados y aunado a esto se tenía gente con exceso de confianza; al final nos lleva a una empresa con serios problemas aparentemente.


¿Por qué aparentemente? En el fondo son oportunidades y al caerles el veinte de cómo estaban en ese momento, y lograr definir un panorama para el resto del año, se logró definir un plan estratégico muy sencillo que más allá de definir los objetivos estratégicos, visión, etc. Permitió crear una cultura empresarial que se fortaleció con la creación de procedimientos básicos, capacitación alineada a las necesidades reales de la empresa, mejora de ambiente, lugar y herramientas de trabajo, indicadores y seguimiento.


Esto llevó a la empresa XYZ que facturaba 8 millones de pesos, con pérdidas anuales de 550 mil pesos y quejas sobre el 39% de sus ventas de servicios y calidad de los mismos, a facturar 17.3 millones de pesos en el primer año de mejoras, utilidades del 20%, satisfacción del cliente del 97%, diversificación de servicios y mejoras de raíz en el ambiente laboral, aunado a beneficios económicos.



Finalmente, en la reflexión se busca observar desde otras perspectivas lo que sucede fuera de juicios y creencias, esto es, trabajar el dónde estoy y a dónde voy; partiendo de certezas. El gran reto la comunicación y las creencias, el gran motivador fue partir de algo sólido con resultados graduales y sostenidos, pero sobretodo permitiendo el crecimiento de cada persona en base a sus potenciales alineados a las necesidades reales que marcaba la estrategia de la empresa.

* 
La rentabilidad y viabilidad de la empresa, basan sus resultados en la medición y proactividad.

@JormerMx
#JMCoach




martes, 2 de diciembre de 2014

Mejoras en el día a día

Más allá de buenos deseos y frases alentadoras, en la vida diaria se reflejan los hechos, acciones, decisiones, aprendizaje. Quizás no los vemos por las barreras del estrés, miedo, creencias, juicios, el qué dirán.
En el coaching de vida trabajamos en incrementar la conciencia de no juzgarse. Las personas se ven a sí mismas como jueces y en este acto se hacen dudosos y tensos, eso interfiere con su potencial.
Nos enfocamos entonces en clarificar el objetivo e inspirar autoconfianza. Las personas tienen más potencial del que ellos piensan. El trabajo de un coach es reducir la interferencia y hacer crecer ese potencial.

El día a día requiere un desarrollo constante y persistente, para mantener un equilibrio de efectividad en los ámbitos de la vida. Expresando lo que somos en los distintos roles y basado en hechos, acciones y aprendizaje.




El estrés diario nos puede llevar a olvidarnos de quienes somos, las cosas importantes, incrementar riesgos de salud, el sentido de la vida en sus distintos ámbitos, tiempos y espacios.


“Partiendo de que no se puede ayudar a quién no desea ser ayudado, el Coach te acompaña a que te caiga el veinte y logres definir tus prioridades, lo realmente importante (¿a dónde vas?), fortalecido con lo que quieres, deseas, necesitas, sientes.


En cierta forma es dejar el miedo y lo establecido que nos encierra en pensar "lo que esperan los demás de nosotros", cuando lo importante es uno mismo. Partimos de ahí para redefinir hábitos, replantear valores y establecer acciones. Esto fortalece salud, mente, espíritu.


Esto nos lleva a estar bien con uno mismo y predicar con el ejemplo, al final somos lo que hacemos no lo que decimos. Esto nos permite convertir el pasado en experiencia y retomar el presente con apertura hacia nuevas perspectivas y acciones concretas; retomando la experiencia, recursos disponibles y conocer lo que nos puede servir en el camino, dentro de un plan de acción concreto. ¡A tu alrededor hay tantos recursos!
Cuando tenemos una charla, pensamos en todo y nos olvidamos de la esencia de la charla: conversar, escuchar. Muchas veces la otra persona solo necesita ser escuchada, lo mismo que tú.

Muchas veces nos estamos predisponiendo a una respuesta, en lugar de escuchar y buscar entender conversando, para proponer o solucionar.
Solemos llevar los problemas del trabajo a la casa y viceversa, cuando todo tiene un espacio y un tiempo, equilibrando cada ámbito de la vida.
Cuando nos abrimos a escuchar las distintas opiniones, puntos de vista; al final aprendemos a observar desde otras perspectivas y cambiar los problemas por oportunidades y los juicios por opiniones, propuestas o creatividad.
Dentro del equilibrio diario se nos olvida agradecer a los demás por el simple gusto de hacerlo y nos olvidamos de los pequeños grandes detalles que transforman la vida, de ahí que de la forma de pedir está el dar y el ambiente donde convivimos.
Retomando lo importante, partimos hoy hacia vivir hoy con la visión al futuro con la confianza de que desafiaremos lo establecido, sobrepasaremos la incredulidad, aprenderemos a escuchar, observar, construir y ser uno mismo.


Me sorprendo de la forma en la que puedes ampliar tu perspectiva y darte cuenta de recursos que ya tienes, pero que tal vez no sabes utilizar. Una vez que sabes que los tienes y los usas a favor de tus objetivos, todo se alinea de manera que encuentras la forma de llegar.
Quizás se nos olvida que una sonrisa es como decir gracias y que la vida es importante cuando te das cuenta de que formas parte de ella y no estás solo.
“Toda persona tiene el potencial de su experiencia aunado a 2 potencias innatas: creatividad y espontaneidad.JMCoach

@JormerMx

   www.twitter.com/JormerMx

viernes, 21 de noviembre de 2014

La razón de ser de los Equipos de Trabajo

Los grandes equipos no nacen grandes, aprenden, trabajan en conjunto y desarrollan capacidades para crear lo que desean crear. Crean un ciclo de aprendizaje y cambio profundo que desarrolla a los individuos y al colectivo. No se cierran al proceso de cambio, lo viven. “Son acción y actitud”. 

Si te veo y estas aquí reconozco en la práctica que el recurso humano es fundamental en las empresas inteligentes y las que persiguen un plan estratégico. Esto nos permite identificar la importancia de los diferentes equipos de trabajo que conforman todo tipo y tamaño de organizaciones, así como la consistencia que une a estos equipos: “su razón de ser”.

Para identificar la etapa del equipo podemos basarnos en la propuesta de Tuckman: Formación, Conflicto, Normas, Desempeño. Esto marca la pauta del tipo de trabajo a realizar.


En la práctica, se realiza con un ejercicio de gratitud y/o un círculo de afinidades, entonces se cuestiona:
*    Razón de ser (Estamos en equipo porque)
*    Cómo nos vemos y hacia dónde vamos
*    Nuestros valores
*    Sobre las conductas en el equipo
*    Equipo, ¿qué es importante para ustedes?

Los resultados sorprenden y se trabaja la unidad de propósito para que los equipos lleven una visión y objetivos, con pasión y compromiso.
Es importante reconocer el balance del triángulo del trabajo que rompe paradigmas y creencias. Balanceamos rendimiento, aprendizaje y disfrute. En general aporta 30 puntos o más en las mejoras.
Regularmente en una reunión se revisan: rendimiento, números, visitas, motivación, metas. ¿Y si mejor se preguntara sobre lo aprendido de necesidades y perspectivas de clientes, lo que pasa con la competencia, como gestionar objeciones?
Se vuelve fundamental que cada persona conozca su rol y posición en el juego, para contribuir en el proceso y sistema.
Este coaching de equipos se solicita cuando se desea mejorar los resultados, hay cambios directivos, se crea un plan estratégico, se identifica un clima organizacional negativo, etc.
El coach externo influencia al equipo, se hace parte de el sin llegar a ser miembro, ni parte de los resultados, solo es un guía con opciones. Considera que cada miembro no tiene plena libertad de expresión en el equipo y al final el equipo termina con acuerdos y conjuntando a cada miembro.
*Las metas compartidas pueden fortalecer al equipo y abrir las barreras entre áreas, para conjuntar equipos orientados a procesos. Identificando las limitantes actuales para transformarlas en mejoras o desarrollo. El coach se convierte en facilitador e impulsor de la creatividad, retomando las bases que unen al equipo y se alinean con la empresa.
El liderazgo del equipo y los mandos superiores son clave en el proceso, siendo que su influencia será garante de la continuidad y el mismo proceso los dotará de elementos para consolidarlos en el funcionamiento integral.
El líder consumado es un orquestador con visión, soluciones e integración; que inspira por su trabajo y conversaciones” - JMCoach


Los detalles y el clima organizacional tienen alta influencia en los equipos. Reconocer a un empleado le brinda estatus, certidumbre, justicia, autonomía, relacionamiento; tanto más que el recibir dinero. Por el contrario, humillarlo o evidenciarlo puede compararse con el dolor de una gran herida física.
El lenguaje genera posibilidades y futuros diferentes. ¿Qué necesitas hacer diferente para generar el futuro que deseas?
“Te veo. Me alegra que estés aquí (Ubuntu)– Peter Senge

#JMCoach   @JormerMx
http://www.twitter.com/JormerMx
http://mx.linkedin.com/in/mxjormer

martes, 11 de noviembre de 2014

El pulso de la empresa

Es curioso e interesante reconocer el pulso de la empresa, cuando este involucra el conocerla en su día a día, las reacciones, conversaciones, visiones, decisiones, emociones, procesos, resultados, etc.


En empresas de todos los tamaños se cuenta con resultados favorables y complicados, según el grado de adaptación de las áreas y el establecimiento del panorama deseado.



En las empresas que cuentan con visión, misión, valores; es curioso que muchas personas de la empresa no los conocen, otros que los llegan a conocer no han dado sentido a su significado, menos aún a comprender su rol en la empresa y la importancia de todos y cada uno de los empleados en todos los niveles y áreas de la organización.

Por otra parte hay grupos que desarrollan geniales modelos de negocio, arquitectura empresarial, tableros de negocio, etc; que no funcionan, porque no se trabajaron en conjunto con las demás áreas, o bien, no se difundieron.



Nos olvidamos de lo realmente importante, por los bomberazos del día a día. Cayendo en una espiral de complicaciones, estrés, errores, etc.


Podemos contar con un tablero de indicadores tipo balanced scorecard, con perspectivas interesantes de la empresa; más no nos darán todo el “pulso de la empresa” porque no considera el ambiente laboral, la actitud entre áreas, pares, etc, tampoco las influencias externas de varios ámbitos, esto es, se requiere de comunicación, continuo aprendizaje y acercamientos para tomar decisiones efectivas y oportunas. Ahora bien, si no se tienen indicadores el panorama es más complicado y suele no existir una estrategia, esto a su vez no permite conocer hacia dónde vamos.


Aplicamos nuevamente tres preguntas básicas que desencadenan el trabajo de mejora y alineación de toda empresa: ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde estamos? ¿Cómo llegamos?


Estas preguntas no las responde una sola persona o dos, es un trabajo de equipo. Muchas veces nos olvidamos de que somos personas y tenemos vida además del trabajo, que los procesos unen a las áreas y abren perspectivas de colaboración.


En ocasiones pensamos que crear un plan estratégico es complicado y orientado a empresas nuevas, cuando estos aplican en cualquier etapa y tamaño de empresa y no se requiere a 5 o 10 años, el primer paso es armarlo a 1 año y no necesitamos esperar 3 a 6 meses para ver resultados, siendo que entre sus bondades del análisis surgen mejoras que van aportando un cúmulo de cambios en los procesos, pero sobretodo abren una cultura y comunicación en la organización, orientados a la estrategia de la empresa.


Cuántas veces no escuchamos en radio pasillo rumores, por carencia de información e indicadores.

Cuántas veces un área se queja de otra, cuando en el fondo su trabajo suma en cada proceso y todos se benefician con tan solo reunirse, comunicarse y proponer mejoras o pedir ayuda para ello. Más aún los aparentes errores o problemas, no eran más que malos entendidos o percepciones.
Cuántas veces los superiores no bajan la información a sus colaboradores.


Cuántas veces no se critica a un superior por sus decisiones, cuando no se conoce el contexto completo, cómo podemos aportar con nuestro trabajo para mejorar el ambiente laboral, toma de decisiones, resultados, calidad, etc.
Cuántas veces en un juego/reunión donde participan todas las áreas, se sorprenden de la buena comunicación, cuando las creencias y estrés del día a día cierran esos caminos.


Cuántas veces vemos que una solución de 20 minutos se lleva días por actitud, irresponsabilidad o indiferencia.
Es entonces que nos cae el veinte de todo lo que nos rodea. Cómo somos parte de las consecuencias de lo que hacemos y dejamos de hacer.
Así es como el pulso de la empresa y de las personas se relaciona en el día a día. No olvidemos que la vida es un continuo aprendizaje.
Finalmente, las competencias laborales se aprenden y se practican. Con retos las ponemos a prueba y desarrollamos experiencia.
“La Actitud Resolutiva: es una cultura de trabajo armonizada y alineada con la mira en crear, solucionar, disfrutar y crecer.JMCoach



mx.linkedin.com/in/mxjormer




miércoles, 29 de octubre de 2014

Coaching, más que una moda...

El coaching más que una moda,  es una metodología estructurada y eficiente que facilita con sus procesos el desarrollo integral de las personas y empresas, llevándolas a la acción que transforma su rendimiento, calidad de vida y aprendizaje.

El coaching no enseña, te facilita el aprender, te acompaña para abrir oportunidades y convertir las creencias limitantes en posibilidades de desarrollo y aprendizaje.  Te ayuda a “que te caiga el veinte”.
El Coach acompaña durante el proceso de coaching al Coachee (Cliente) para definir con claridad su objetivo,  desarrollando el potencial que reside en él y que espera ser descubierto por él mismo, produciendo un desarrollo/transformación del Coachee; que ampliará su forma de observar, conversar, escuchar, actuar, analizar, interactuar.  Todo con base en ética. “Logrando la mejor versión de sí mismo”

El proceso se basa ciertamente en conversaciones y preguntas poderosas, poderosas en el sentido de lo que provocan en el Coachee para el cambio o desarrollo, así como el conocimiento de sí mismo.
En cada sesión aprendemos, nos llevamos algo. Además de tareas específicas de cambio y seguimiento, como parte de un plan acordado.

Así en procesos personales de 8 a 14 sesiones se trabaja el objetivo, en el caso de equipos y empresas las sesiones varían conforme a los objetivos  fijados, estrategias, etc.
Podemos visualizar el coaching también como un “proceso de cambio partiendo del aquí y el ahora”, esto es,  saber ¿A dónde voy? ¿Dónde estoy? ¿Cómo llego? (Descubrirá recursos)
Convertimos juntos las crisis, creencias y miedos en combustible para el desarrollo de tu potencial, cambios de hábito y consolidar tu autoestima.
El coaching es un arte con alta responsabilidad y compromiso, al desarrollar y exponenciar recursos, competencias, conciencia” - JMCoach


 Tipos de Coaching que actualmente se manejan:
+ Ejecutivo / Profesional
+ Personal / Vida / Ontológico
+ Empresarial / Estratégico / Sistémico / Metacoaching
+ Equipos de trabajo / Ventas / Político
+ Eduactivo / Padres
+ Deportivo

Beneficios de acuerdo a estudios de la International Coaching Federation, Metrix Global, Global Coaching Survey:
Personas
+ Mejora autoconfianza 80%
+ Mejora relacionamiento 73%
+ Mejora competencias de comunicación 72%
+ Mejora balance vida/trabajo 67%
+ Retorno de inversión 68%

Empresas
+ Mejora desempeño laboral 70%
+ Mejora Management del negocio 61%
+ Mejora efectividad de equipos 51%
+ Disminución de conflictos 57%
+ Retorno de inversión 86%

Lo que No es Coaching es aquello donde regularmente nos dicen que hacer, no decidimos y no aprendemos por nosotros mismos. Ejemplos de lo que No es Coaching: terapia, mentoría, consultoría, asesoría, etc.

El Coach profesional  pasa por un proceso de certificación reconocido por instancias internacionales en base a metodologías reconocidas y aceptadas éticamente, de ahí la importancia de actualización continua y cada Coach recibe coaching o terapias como parte de su proceso de mejora continua, además de cursos.

El plus o toque personal del Coach radica en su experiencia laboral aunada a su formación, éxitos, aprendizaje y congruencia.

¿Recuerdas el brillo de tu mirada cuando deseabas comerte el mundo y hoy son brasas tras el cansancio? La brasas al soplarlas…

@JormerMx

www.twitter.com.mx/JormerMx
#JMCoach 

Il miglioramento continuo funziona?

 Molte volte abbiamo sentito parlare di miglioramento continuo e non ne vediamo i reali benefici, questo forse è dovuto alla scarsa conoscen...