Suele suceder que como empresario, gerente, jefe, etc; se buscan mejores resultados.
Lo primero que atora todo es lo generalista o ambiguo del lenguaje y/o conceptos, esto es, definamos primero "qué son mejores resultados". Entonces podrán con datos identificar y definir las mejoras en cada rubro del negocio, de manera práctica y sencilla.
Antes de esto es necesario tener claro hacia dónde va la empresa y más allá de una visión o buenos deseos, así como de creencias de que solo es para empresas grandes.
Sin duda alguna un plan estratégico sencillo y práctico será el mapa que marque el rumbo a seguir por cada área, proceso y persona en la empresa; lo mejor de todo esto es que es muy sencillo.
Más allá de teorías, necesitamos cuestiones prácticas para abrir esto. Entonces partamos de un ejemplo: Si recibo quejas de mis clientes y las ventas son bajas, al analizar lo que estaba sucediendo en la empresa XYZ, fue una cadena de desconocimiento habitual. Los vendedores no conocían lo que vendían, no sabían llenar una orden, etc. El área de producción no definía sus requerimientos y se partía de imaginar que se sabía. El área de servicio no conocía los tiempos acordados y aunado a esto se tenía gente con exceso de confianza; al final nos lleva a una empresa con serios problemas aparentemente.
¿Por qué aparentemente? En el fondo son oportunidades y al caerles el veinte de cómo estaban en ese momento, y lograr definir un panorama para el resto del año, se logró definir un plan estratégico muy sencillo que más allá de definir los objetivos estratégicos, visión, etc. Permitió crear una cultura empresarial que se fortaleció con la creación de procedimientos básicos, capacitación alineada a las necesidades reales de la empresa, mejora de ambiente, lugar y herramientas de trabajo, indicadores y seguimiento.
Esto llevó a la empresa XYZ que facturaba 8 millones de pesos, con pérdidas anuales de 550 mil pesos y quejas sobre el 39% de sus ventas de servicios y calidad de los mismos, a facturar 17.3 millones de pesos en el primer año de mejoras, utilidades del 20%, satisfacción del cliente del 97%, diversificación de servicios y mejoras de raíz en el ambiente laboral, aunado a beneficios económicos.
Finalmente, en la reflexión se busca observar desde otras perspectivas lo que sucede fuera de juicios y creencias, esto es, trabajar el dónde estoy y a dónde voy; partiendo de certezas. El gran reto la comunicación y las creencias, el gran motivador fue partir de algo sólido con resultados graduales y sostenidos, pero sobretodo permitiendo el crecimiento de cada persona en base a sus potenciales alineados a las necesidades reales que marcaba la estrategia de la empresa.
La rentabilidad y viabilidad de la empresa, basan sus resultados en la medición y proactividad.
@JormerMx
#JMCoach