martes, 7 de junio de 2016

Comparando algunas metodologías para Administrar Proyectos

La apertura de perspectivas nos conducirá a una reflexión que abra el caparazón que envuelve el ser purista con una metodología y la importancia de conocer lo que cada una aporta para tomar la decisión de establecer un método propio con base en las mejores prácticas.

Existe una relación estrecha entre las metodologías para Administrar Proyectos que involucran similitudes y diferencias, sobretodo sinergias. Sin embargo, antes de iniciar la comparación entre ellas, es preciso señalar el significado de una PMO, una oficina de proyectos descrita desde el punto de vista del PMBOK, es una entidad organizacional que tiene responsabilidades asignadas para la dirección centralizada y coordinada de proyectos. Una PMO puede tener el alcance para proveer funciones de apoyo en la dirección de proyectos, hasta dirigir proyectos directamente.(bajo el OPM3 es un artículo que tocamos aparte)
De donde se infiere que una PMO puede tener varios proyectos asignados, aunque no implica que estén relacionados o que sean similares. La estructura de una PMO depende de la necesidad específica de la organización y dentro de la sinergia de su gestión, se puede contemplar la selección, la gestión y la implementación de recursos compartidos entre proyectos.
Las fallas y problemas operacionales en proyectos, están relacionados con la falta de información y la falta de actualización de la misma; sobretodo, por la carencia de canales de comunicación oportunos e incluyentes.

Esta comparación no incluye los métodos ágiles que serán parte de otro artículo. Y su alcance no incluye Prince2 que no es tán popular, pero si es reconocido en el medio.


ITIL vs PMI
El generar estructuras que buscan seguimiento a la trazabilidad de la información durante el ciclo de vida de los proyectos, es una necesidad básica la cual, tanto PMI como ITIL, aportan estructuras definidas que van de lo general a lo particular. Resaltando cómo el proceso de Ejecución de PMI absorbe dentro de su alcance, la Transición y la Operación del Servicio descritas por ITIL y de igual modo sucede con los demás procesos.


Dentro de la operación del servicio, ITIL incluye la Gestión de Incidentes, la Gestión de Problemas y la Gestión del Cambio, como tres sencillas herramientas para el proceso de soporte del servicio.
ITIL ahonda en la operación o ejecución del servicio, con el fin de proveer una guía estructurada para garantizar la implementación eficiente de los componentes tecnológicos en un proyecto.

El propósito de la PMO, en una organización, no sólo consiste en liberar los entregables a tiempo, dentro de un presupuesto y conforme con los requisitos técnicos y de calidad, sino también generar valor para el negocio.
La generalidad de la metodología de PMI es evidente. El análisis detallado del PMBoK se basa en reglas de políticas o recomendaciones no dirigidas a proyectos específicos, y contrario a lo esperado, precisamente es su mayor fortaleza, considerando que su uso es apto en una variedad de proyectos sin distingo de razón social o cultura organizacional, pero algunas veces, esto puede ser una debilidad cuando se necesitan métodos particulares.
 
CMMi vs PMI
Los cambios del mercado y la demanda de nuevas áreas de aplicación de Administración de proyectos necesitan herramientas de administración mucho más específicas que las descritas por PMI; se puede decir que las nueve áreas de conocimiento que contempla PMI, pueden tomar una perspectiva enfocada en una sinergia entre las prácticas establecidas por CMMi. Así, las dos metodologías pueden coexistir para generar valor, esto es administrar bajo los lineamientos de PMI desde un panorama más global, la gestión y ejecución se implementa bajos los estándares de CMMi.


La Integración de Modelos de Madurez de Capacidades, es un modelo de referencia que cubre las actividades del desarrollo y mantenimiento aplicadas a los productos y servicios, además de proporcionar herramientas para el mejoramiento y la evaluación de los procesos enfocados al desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas.

Lo anterior nos permitirá crear una mezcla de metodologías interesante:


Prince 2

Otra metodología no muy común en México, pero que en base a su modelo estructurado es de uso en otras latitudes y recomendada para complementar MAAGTICSI.

PRINCE2 (PR oyectos EN C ontrolled E nvironments) es un método basado en procesos para la gestión eficaz de los proyectos. PRINCE2 es un estándar de facto utilizado por el gobierno del Reino Unido y ha tomado auge internacional

El marco PRINCE2 dice que un proyecto debería tener:

  • Un comienzo organizado y controlado , es decir, organizar y planificar antes de saltar.
  • Un medio organizado y controlado , es decir, mantener los proyectos organizados y controlados.
  • Un final organizado y controlado , es decir, cuando tengas lo que quieres y el proyecto haya terminado, ordena los cabos sueltos.


Para describir qué debe hacer un proyecto y cuándo, PRINCE2 tiene una serie de procesos. Estos cubren todas las actividades necesarias en un proyecto, desde el inicio hasta el cierre.



Expandiendo las opciones

Ahora qué pasaría si sumamos los beneficios de las metodologías Ágiles como SCRUM o un método de Administración de proyectos con base en Prince2.


Quizás imaginarnos como coexistiría TOGAF, COBIT, BSC, VAL, etc.
El arte de balancear lo mejor de cada buena práctica y metodología, pude ser tan fácil o difícil, según deseemos solucionarlo o complicarlo.


Dejo un modelo que balancea algo más robusto incluyendo mayor visión de negocio, tan como como un ejemplo más del valor que se genera al tomar lo mejor que se adapta a la filosofía y plan de trabajo con un método práctico, seguro, estable y de fácil adopción por todos los participantes de los proyectos.
Desean más emociones, ahora aplicar una reflexión similar a las herramientas. O sobre la Arquitectura. Todo es un arte en balance constante.
En otro artículo nos centraremos en los métodos Ágiles con mayor hincapié en SCRUM por su popularidad. 


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