viernes, 3 de junio de 2016

Sobre las burbujas y la especulación de cada día.


La economía es algo que cada día nos afecta y no le brindamos importancia alguna porque pensamos que son cosas ajenas a nosotros.
Vamos a iniciar por la crisis económica de 2008 a 2016, también denominada Gran Recesión se conoce a la crisis económica mundial que explotó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis se encuentran los fallos en la regulación económica, la gran cantidad de delitos cometidos por los bancos, la mejora de los precios de las materias primas debido a una mayor demanda de las mismas y a un mercado mundial más competitivo, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Lo anterior para no remitirnos en más historias internacionales, solo para partir de algo cercano

La gente está acostumbrada a usar el razonamiento lógico, considerando que necesitan una explicación específica de lo que ven; cerrándose a los beneficios de: el pensamiento lateral, visión sistémica, identificación de patrones, etc.
Más allá de culpar a las economías que lideran mundialmente, las demás economías suelen excusarse por dependencia y no toma de decisiones para crecer, desarrollarse y salir de la dependencia.
Hoy se nos olvida todo muy rápido y esto es lo que nos hace pagar repetidamente por los errores, por ejemplo: La crisis hipotecaria no está resuelta y es una burbuja que en China podría explotar en cualquier momento con consecuencias importantes.

Se nos olvida con el estrés y la dinámica de las noticias y el acontecer diario, que hay una crisis alimentaria y que paradójicamente también hay un desperdicio muy alto de alimentos por errores habituales de compra/consumo.
La burbuja que terminó con el boom de las “.com”, hoy se va superando con el poder de desarrollo tecnológico, sin embargo, no prestamos atención al problema de las “star up” que pasan de ser un buen modelo a un riesgo por el manejo que actualmente se da a los fondos y lanzar a las empresas al libre albedrio en lugar de acompañarlas hasta su maduración y crecimiento (aceleración, no solo incubación).
Las crisis no vienen solo por EEUU y la gran recisión, a nivel regional y nacional se tienen diferentes problemáticas que van inflando otras burbujas que pueden estallar en el momento menos pensado o quizás en el más indicado para un grupo que saldría beneficiado.

Este 2016 se esperaba para mediados de año una turbulencia financiera mundial, la cual por diversos factores se presentó desde inicios de año y ahora a mediados y final de año se esperan variables especulativas que desestabilizarán nuevamente, aunadas a un crecimiento desmedido de la corrupción. Obviamente quienes contaban con esta información se beneficiaron en grandes cantidades.

Otra bomba en corto plazo es la decisión de Inglaterra de permanecer o dejar la Unión Europea, de lo cual se crea un clima especulativo y su salida dispararía el precio del dólar y no olvidemos que China llegó a rescatarlos hace poco tiempo. Aunado a mucho ruido que será caldo de cultivo para los especuladores.

El tema de los energéticos, calentamiento global, pandemias, inseguridad, violencia, etc.  Todo suma en las burbujas que se nos olvida seguir o mitigar.

Así como lo anterior, hay más burbujas que estamos perdiendo del radar y sus efectos serán menores si las tenemos bajo observación, trabajamos en soluciones preventivas y romper los paradigmas de productos y servicios actuales, esto es, generar nuevos productos y servicios que romperán los esquemas tradicionales y abrirán opciones a nuevas perspectivas y por ende a soluciones con menor impacto por las diversas burbujas.

Hoy por ejemplo es grato ver un grupo de profesionales rompiendo el paradigma de la brecha entre la universidad el mundo real, con modelos que además de cerrar la brecha, están creando soluciones interesantes para diversos sectores de la población y servicios.

El impulsar nuevos modelos, abrirá perspectiva a las nuevas generaciones en aras de un mundo distinto y balanceado.
 
¿De dónde sale la información o su confianza?
Años de escuchar expertos financieros y economistas del mundo, algunos de México.
Leyendo America Economía, The Ecnomist, El Financiero, El Economista, Harvard Business, Expansión, Forbes, NY Times, Whsignton Post, etc.

#JMCoach   @JormerMX
www.twitter.com/JormerMx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Il miglioramento continuo funziona?

 Molte volte abbiamo sentito parlare di miglioramento continuo e non ne vediamo i reali benefici, questo forse è dovuto alla scarsa conoscen...