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Acompañamiento más que capacitar o consultoría tradicional (Coaching aplicado, Inmersión práctica)


¿Cómo nace este giro en la capacitación y/o acompañamiento?

En la vida real las empresas necesitan desarrollar el talento humano, no solo con teorías, buenos deseos, un gran diploma y sellos bonitos.

Necesitan que su talento cree, produzca, proponga, innove, resuelva, desarrolle; logrando que todo esto contribuya a la productividad, eficiencia, mejores resultados, condiciones labores, disfrutar lo que hacen, etc.

Por la parte de capacitación, por ejemplo, desarrollamos un modelo que ciertamente toma las bases teóricas; pero las estamos llevando a la práctica con artefactos tangibles. Esto es, no hacemos las típicas prácticas con las herramientas, para que la gente se dé cuenta del potencial de lo que está aprendiendo y después en el modelo tradicional los soltaríamos al ruedo y que aprendan a base de prueba y error, en el mejor de los casos.

Al contrario del modelo tradicional centramos los ejercicios prácticos a situaciones reales de la empresa para que al final, ya tengan artefactos útiles en su día a día y les sirvan como patrones para seguir desarrollando de manera exponencial los beneficios.

Por ejemplo, si el tema es BPM, más allá de identificar la teoría y herramientas más conocidas; contarán con artefactos aplicados a su proyecto/empresa.

O si es mejora continua, saldrán con prototipos implementados con resultados en su empresa/proyecto a base JICA y seis sigma.

Derivado de lo anterior, las empresas que cuentan con áreas de desarrollo a la medida, las consultorías, las fábricas de software, etc. Como todos sabemos cuando llegamos a los proyectos, batallan con la calidad de sus productos y el establecimiento de patrones y modelos que les faciliten la vida desde la concepción de cada proyecto.

Para empresas que no cuentan con áreas de TI para desarrollo y procesos, la capacitación o cosnultoría les incluye la implementación y resultados con expertos.

Así nació el acompañamiento, esto es, colocar expertos funcionales en las empresas para que además de capacitar con método y cultura de resultados a los talentos humanos, ayudarlos en el día a día a desarrollar su propia infraestructura de desarrollo con artefactos útiles, prácticos y reutilizables, así como modelos de PMO ágiles.

Un ejemplo típico es la automatización del área de QA con BOTs.

Lo anterior tan solo es un pedacito del gran potencial de implementar las herramientas adecuadas como el caso de Enterprise architect que brinda muchas bondades para reducir tiempo e incrementar la calidad en el SDLC.

Llevando esto a otro nivel, hablamos por ejemplo de los Sistema Evolutivos; donde ya llegamos al MegaSoftware y su implementación en la vida real como es el caso del segmento de la salud y la biotecnología donde sumamos una cultura con resultados increíbles.

Los métodos de desarrollo de software convencionales no obedecen a un desarrollo de software científico y más aún, de un software que ya no es administrativo, sino que es evolutivo y biológico.
El desarrollo debe enfocarse al metamodelo creacional de un software que permita su implementación y adaptación al ecosistema, es decir un ente inteligente de software debe implementar las interfaces y datos necesarios para automatizar el proceso y actividades.

Las herramientas que se generen para ayudar a realizar tareas específicas de las personas en sus procesos deben de ser dependientes del proceso y sus objetivos; dando por resultado meta-modelos de herramientas que generen código (BOT´s, inteligencia artificial, etc)  y su implementación.


El desarrollo de software que se enseña en las escuelas de México y gran parte de países carece de lógica de objetos y actos de vida y mantiene una buena parte administrativa y lógica convencional “orientada a objetos”, si la programación en realidad fuera orientada a objetos no habría software obsoleto y de alto costo de mantenimiento.

El reflejar un objeto en un espejo no nos asegura que podemos crearlo o clonarlo, el desarrollo de software actual es un reflejo del levantamiento de requerimientos de negocio; no obedece a un método de creación si no de automatización y la realidad es que el software debe ser creado por un “MegaSoftware” es decir “Software” que crea software en base a la esencia y principios del ecosistema del negocio.

Ahora bien, la aceptación ha sido alta y las empresas, más allá de modelos de consultoría o fábrica de software han aceptado la Inmersión Práctica, que consta de colocar personal de alta especialidad en temas de dolor en las empresas y son su trabajo no solo solucionar, sino compartir y acompañar a los equipos de trabajo para ayudarlos a resolver, desarrollar y analizar con un nuevo enfoque lo que la empresa necesita generar valor, solucionar problemas y crisis. Al final viviendo la cultura de soluciones haciendo que las cosas sucedan, viviendo día a día el modelo de solución y aprendido técnicas, herramientas, razonamientos.




#JMCoach      @JormerMx
mx.linkedin.com/in/mxjormer

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