La dirección de sistemas necesita de una visión que combine la estrategia, reestricciones, regulación, la arquitectura empresarial, los sistemas de información y los dominios de la tecnología. Esto permite contar con un marco integral (incluso un cross-functional) para analizar rápidamente el impacto de posibles cambios en los procesos o áreas y, para priorizar los proyectos que conduzcan a un mayor valor para la empresa. Esto dotará a las demás áreas de procesos, datos y soluciones para toma de decisiones.
Lo anterior se fortalece tomando lo mejor de cada marco de trabajo o buena práctica, de acuerdo al área de negocio donde cada esfuerzo será reflejado. Dejando las teorías y buenos deseos, para aplicar simplicidad y flexibilidad.
La
Arquitectura Empresarial es una metodología con visión integral que permite
alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con los
objetivos estratégicos del negocio o con la razón de ser de las Empresas/Instituciones
y áreas. Su principal objetivo la alineación de la tecnología y los procesos de
negocio para alcanzar sus objetivos estratégicos. Enriquecida con modelos de gestión real del riesgo y administración efectiva de los proyectos.
No olvidemos que la arquitectura empresaria es más que IT, una cosa es emplear herramientas tecnológicas, pero no debe limitarse a solo el área de IT. La arquitectura empresarial engloba a todo la organización, sus procesos, visión, reglas, regulaciones, etc.
La AE no es un tema de buenos deseos o flotar, es actitud y voluntad por emoder a la empresa. Es inspirar a todas las personas como valor fundamental de la empresa, sin lvidar que la empresa opera por procesos, luego entonces, el arte de orquestar esta parte garantiza el éxito.
The
Open Group Architecture Framework (TOGAF)
es un esquema de Arquitectura Empresarial que proporciona un enfoque para el diseño,
planificación, implementación y gobierno de una arquitectura empresarial de
información.
Esta
arquitectura está modelada, por lo general, en cuatro niveles o dimensiones: Negocios, Tecnología
(TI), Datos y Aplicaciones.
No
obstante, TOGAF tiene una definición propia de lo que es una arquitectura, que
en resumen es "una descripción
formal de un sistema, o un plan detallado del sistema a nivel de sus
componentes que guía su implementación", o "la estructura de componentes, sus interrelaciones, y los principios
y guías que gobiernan su diseño y evolución a lo largo del tiempo."
La
definición de arquitectura de sistemas basados en software dada por el estándar
ISO/IEC/IEEE 42010 se puede resumir como: "la organización fundamental de un sistema, representada por sus
componentes, sus relaciones entre ellos y con su entorno, y los principios que
gobiernan su diseño y evolución."
Un
papel básico de la AE es definir lineamientos informáticos que resuelvan las
necesidades actuales y prevean las futuras en función de la toma de decisiones,
es decir, proponiendo formas de generar bases de datos integradas, generando
estándares de desarrollo de aplicaciones y servicios internos para que sean
compatibles y puedan compartir información entre ellos, e incluso dando marcos
de referencia para la compra y disposición de equipos informáticos, así como de
disposición del recurso humano necesario para cada uno de los puntos en
interacción.
Lo
anterior va muy de la mano con artículos anteriores donde les comparto temas
como planeación estratégica, Gobierno de IT, Administración del cambio,
Administración de Proyectos.
Surge
el rol de arquitecto de información, más allá de manejar las metodologías y
generar los mapas de procesos que delinearán las rutas tecnológicas a seguir
por todas las áreas de la entidad, es "describir los componentes
de una empresa, sus relaciones, cómo colaboran e interactúan entre sí con el
'mundo exterior'. Una Arquitectura Empresarial ofrece la orientación para
implantar los componentes de la empresa. La implantación de los componentes
produce un cambio en el estado de la empresa".
Los
componentes tradicionales de la AE son:
Metodologías y
frameworks más conocidos actualmente.
·
Marco
de trabajo Zachman
o
No
ofrece un método concreto
o
Consta
de muchos elementos estrcuturados
·
TOGAF
o
Desarrolla
el proceso de AE en 8 fases de implemetación
o
Genera
artefactos de referencia
o
Hoy
en día solo se toma una parte de cada proceso, es aún muy teórica
·
Marco
Federal de AE
o
Lo emite el gobierno de EEUU
para tratar de integrar los esfuerzos de sus aencias y stakeholders
·
Método
Gartner
o
Su
método del cuadrante tipo cartesiano cruza a líderes jugadores relevantes,
visionarios y competidores
o
Trata
de combinar información con y sin estructura
·
Cobit
5
o
Incluye
un modelo de referencia de procesos que define y describe en detalle varios
procesos de gobierno y de gestión.
o
Al
igual que TOGAF tiende a ser teórico, pero es los métodos más usados como
referencia. Se utiliza más como Gobierno de IT.
TOGAF
se basa en cuatro dimensiones:
Arquitectura de Negocios (o de Procesos de
Negocio), la cual define la estrategia de negocios, la gobernabilidad,
la estructura y los procesos clave de la organización.
Arquitectura de Aplicaciones, la cual provee un
plano (blueprint, en inglés) para cada uno de los sistemas de aplicación que se
requiere implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con
los procesos de negocio centrales de la organización.
Arquitectura de Datos, la cual
describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización, y los
recursos de gestión de estos datos.
Arquitectura Tecnológica, la cual describe
la estructura de hardware, software y redes requerida para dar soporte a la
implantación de las aplicaciones principales, de misión crítica, de la
organización.
En el
caso de Cobit se representa por sus 5 principios.
CobiT
es un marco de referencia y un juego de herramientas de soporte que permiten a
la gerencia cerrar la brecha con respecto a los requerimientos de control,
temas técnicos y riesgos de negocio, y comunicar ese nivel de control a los
participantes. CobiT permite el desarrollo de políticas claras y de buenas
prácticas para el control de TI por parte de las empresas.
La
orientación al negocio que realiza CobiT consiste en vincular las metas del
negocio con las metas de TI, brindando métricas y modelos de madurez para medir
los logros, e identificando las responsabilidades asociadas de los propietarios
de los procesos de negocio y de TI.
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Lo anterior porque las mismas herramientas aún cuentan con brechas para consolidar el control deseado.
Una vez que determinas las metodologías y buenas prácticas que van a guiar tu proceso, se generan los primeros documentos:
Manual para Administrar el repositorio
Manual para la Generación de Modelos
Metamodelo
Guía de colaboración adeción de stakeholders
Guía de nomenclaturas y simbologías
Así como plantillas como la Definición de arquitectura y otros.
El secreto de las herramientas y sus resultados, radica en cómo interactuan para su beneficio continuo y no solo quedar en modelos dibujados.
Suelo practicar Archi/Bizzdesign con Enterprise architect por ejemplo.
Archimate toma fuerza como lenguaje para impulsar la arquitectura empresarial que se basa en togaf, coexiste con Zachman.
También se adapta al modelo Scaled Agile
SAFe
Si bien el Scaled Agile Framework ha tomado auge en los años recientes, su versión 4 está muy completa para evolucionar una mezcla de métodos conocidos. Parte de un espíritu similar a la Arquitectura Empresarial donde se ensambla con madurez cada parte de la cultura de trabajo y se puede iniciar desde la parte de negocio donde se vale canvas, el balanced scorecard, PMO, esquema agile de indicadores. Que se combina con un modelo DevOps, QA/QC, XP, Kanban, Scrum. Madurando al nivel de lograr CD/CI con un modelo de fábrica denominado PI(Program Increment).
El modelo de Arquitetcura Empresarial se armoniza con esta propuesta.
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